Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus representantes; pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos.

Mariano Moreno

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un 2011 sin Néstor.

Por Manuel Hidra.

Sin dudas una de los acontecimientos más importantes durante el 2010 fue la, lamentable, muerte de Néstor Carlos Kirchner. Han quedado superadas las posiciones que lo santificaban o demonizaban y se acrecienta la disputa de espacios en el interior del kirchnerismo.
Ante la muerte de Néstor los medios opositores retomaron su discurso más agresivo retratando al ex presidente como un usurpador del poder, caprichoso e intolerante, discurso que rápidamente quedo fuera de juego y que ahora es reemplazado por la versión de un Néstor C. Kirchner virtuoso; bajo la misma lógica, opacar a Cristina. Así la oposición parlamentarista, el Grupo A, que prostituía su discurso quedo en pampa y la vía exponiendo su incapacidad de imponerse en la agenda política y evidenciando su fragmentación, despejando el camino para la reelección de Cristina.
Por otro lado, si bien resulta imborrable la demostración de afecto, de agradecimiento y de fuerza que brindó el pueblo, especialmente de jóvenes, la muerte de Néstor aceleró las contradicciones que ya existían en el interior del kirchnerismo, entre los sectores que podríamos definir como reaccionarios (intendentes del conurbano, gobernadores, etc.) y progresistas (con una tradición de lucha social, trasversales, Nuevoencuentristas, etc.).
Dentro del Frente para la Victoria-PJ, con sus fronteras de Ciudad Juárez, la lucha se convirtió en un combate sin cuarteles. Spolsky, Wirtz y todo el aparato mediático oficialista ha fogoneado encuestas favorables y la certeza de la reelección con éxito para frenar el posible desbande tan temido en las primeras horas. Hoy sin dudas superado.
Sin embargo la victoria en el 2011 amenaza con ser un triunfo pírrico.
Recordemos que a principios de 2010, en 6-7-8, el mismísimo Néstor fue quien conto como Magneto lo presionaba para que sea él quien nuevamente se postule para Presidente en 2007, con el fin de tener un gobierno débil sin capacidad de reelección. Luego de las elecciones de 2011, si es reelecta Cristina, el deseo de Magneto se hará realidad con el agregado de Scioli esperanzado en ser el candidato “natural” para suceder a la presidente.
La expresión popular de este gobierno lo convierte en enemigo o potencial enemigo de las clases dominantes y en el futuro no hay pacto que los complazca ni regalías que los mantengan calmos, lo morocho de plazas y calles es una amenaza insoportable para estos sectores de poder, aun cuando sus ganancias batan records y son principales beneficiarios del actual sistema económico. Sin embargo el camino se bifurca y las operaciones que vivimos en el mes de diciembre pasado, que se cobro 3 vidas en Villa Soldati, son solo una muestra de lo que se viene. No son golpes sino advertencias.
Como desde su asunción la mayor preocupación del kirchnerismo para convertirse en tal, tras derrotar a Menen por abandono, fue la construcción de fuerza propia para no ser una marioneta más del maestro titiritero Eduardo Duhalde, ni rehén de las circunstancias. La trasversabilidad y la Concertación fueron los primeros intentos pero luego, ante la posibilidad de triunfo para quedarse con “el aparato”, no hubo duda en disputar y apoyarse en la estructura del PJ. Así, al piso que impuso desde su proyecto político, le coloco un techo más bajo que el de sus ilusiones e hirió hondamente las posibilidades serias de avanzar en construir una fuerza amplia y profunda que avance contra la derecha y trascienda el futuro de ser proyecto burgués neo desarrollista en un país donde la burguesia local tenia una tradición entreguista y ahora ya lo entrego todo.
Sin embargo la despedida de NK demostró que el FpV y el PJ no aglutinan a todo el kirchnerismo y que éste tiene una composición mucho más heterogénea. La movilización tuvo consignas claras: vitoreaban la asignación universal por hijo, la condena a genocidas, la estatización de las AFJP y la posibilidad de jubilar a abuelos y abuelas que parecían abandonados, la sanción de la ley de medios audiovisuales, del matrimonio igualitario, el regreso al laburo o el primer laburo, la política internacional y las relaciones con América Latina y el Caribe, recuerdos del No al ALCA, etc.
El quiebre cultural con el neoliberalismo, que tuvo su epicentro el 19 y 20 de diciembre de 2001, fue muy bien capitalizado por el kirchenismo, reconocemos en esto una virtud y no un defecto, cabe aclarar que el kirchnerismo no se trata de una usurpación por parte de un grupo que opera siniestramente, sino un proyecto de país de capitalismo serio, con soberanía nacional, una democracia burguesa que recupere su representatividad, con mayor justicia social y sin excluidos. Así lo han expresado en todos sus discursos
El kirchnerismo ha tenido una política en lo cultural y discursivo que confronta con el neoliberalismo. Han dado muestras de intentar llevar a cabo una política internacional con un grado de independencia a lo que dicta la embajada de E.E.U.U. que lo diferencia de gobiernos anteriores, con su punto más alto en el rechazo al ALCA.
Por estos motivos la despedida de Néstor Carlos Kirchner fue dolor en el pueblo argentino, ha muerto quien supo transformase en el símbolo del anti-neoliberalismo.
Nuestra tarea es vincular los sentimientos antineoliberales con la constitución de procesos de unidad social y política que permitan la construcción de poder popular y esto no se logra sin apreciar los avances que existen para nuestro pueblo durante este proceso. Nuestra táctica para realizarlo es la construcción de una fuerza autónoma de los sectores dominantes, aun de sus vertientes más progresistas. Esta claro que si la acumulación se hace en convivencia y sin confrontar con el PJ y la estructura de poder del estado, no hay horizonte que nos sirva para caminar.
Así, pues, despedimos a quien fue aliado y también adversario. No ha sido ni un dios ni el diablo, su elección de no reprimir lo corre de la mira del enemigo sin embargo su proyecto de capitalismo serio, es desde nuestro punto de vista, inviable. Sí aporto a fertilizar el campo donde puede florecer una alternativa, no podemos afirmar en que medida, mas ello depende de nosotros. Lo alternativo verdadero para crecer y ser, será antineoliberal y también anticapitalista, socialista, con fuerza para dar nacimiento al frente de liberación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario